lunes, 17 de agosto de 2009

Revolución industrial vs. Revolución de la información

La revolución industrial fue un periodo en el cual se paso de una economía basada en el trabajo manual a otra basada en la industria. Las nuevas fábricas se convirtieron en la base de las estructuras económicas, como sociales.
Esta revolución conlleva al surgimiento de una etapa llamado capitalismo industrial en donde se manejaba una mercancía gran volumen de masa y poca información. Algunas características de esta etapa eran el consumo en masa y el pleno empleo. También se desarrollaba una gran infraestructura productiva denominada “Gran fabrica”, la totalidad del producto se hacia dentro de la planta por eso su tamaño.
En 1980 surge una nueva revolución denominada informática que trajo una serie de innovaciones tecnológicas que permiten crear instrumentos para almacenar información en espacios cada vez mas reducidos. Así se da comiendo al capitalismo post industrial cuyo rasgo fundamental era que las mercancías tenían poca masa y mucha información.
Debido a esto surgió una segmentación de mercados, ya que la rápida obsolescencia de las maquinas generaba una perdida rápida de los precios de los productos y ya no se necesita una gran cantidad de consumidores porque se puede fragmentar el mercado.
Otro rasgo es un inicio de desempleo estructural a pesar de los importantes niveles de redistribución del ingreso.
Todo esto llevo que la infraestructura productiva se reduce y así se inicia una etapa donde predomina la pequeña empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bussinesmusic


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones